Linea.gif
alojamiento navaluenga casa rural navaluenga
Alojamientos en navaluenga: apartamentos, chalets, casas...
Linea.gif
Socorristas y profesionales de salvamento y emergencias
Portal del Socorrista y
profesionales de salvamento y emergencias.

Artículo: CONCLUSIONES DE LA GUÍA INTERNACIONAL SOBRE RCP Y ECC


Conclusiones de la Guía Internacional sobre RCP y ECC.

Guía Internacional

Ésta publicación presenta las conclusiones de la Guía Internacional sobre resucitación Cardiopulmonar (RCP) y el Cuidado de Emergencias Cardiovasculares (ECC). Nosotros hemos logrado una meta a largo plazo: crear una guía de resucitación valida, aceptada internacionalmente basada en la ciencia internacional y hecha por expertos resucitadores internacionales. La conferencia de la Guía del 2000 fue mas que una actualización de las recomendaciones hechas previamente para RCP y ECC publicadas por AHA (en 1974,1 1980,2 1986,3 y 1992,4) y recomendaciones similares publicadas por el Consejo Europeo de Resucitación (en 1992,5 1996,6 y 1998,7). La Guía 2000 fue la primera conferencia internacional hecha específicamente para hacer una guía internacional de resucitación.


En todas las etapas de planeación, coordinación e implementación, los organizadores de la conferencia buscaron y lograron la participación de individuos y consejos fuera de los Estados Unidos.


Nuevas recomendaciones importantes fueron desarrolladas ya fuera en la conferencia del 2000 o durante el periodo de redacción post- conferencia, edición y reimpresión. Los nuevos datos deberían de pasar el riguroso examen basado en evidencias. La revisión o el borrar datos de la guía existente fueron sobre la base de 3 razones: (1) falta de evidencia para confirmar su efectividad, (2) nueva evidencia que sugiriera daños o in-efectividad, o (3) evidencias de que terapias superiores estén disponibles.


Hemos hecho también el Consenso Internacional de Ciencia: Procedimientos de la Guía 2000 en RCP y ECC. Los procedimientos son artículos detallados que fueron discutidos y debatidos en las 2 conferencias.


La Guía Internacional 2000 representa el consenso de expertos de diferentes países, culturas y disciplinas. Los expertos de la conferencia, participantes y consejos de resucitación no dictan o imponen estas recomendaciones en ninguna persona, Sistema de Servicio Medico de Emergencia, hospitales, unidades de cuidado de la salud, comunidades, estados, países o consejos de resucitación. La mayoría de las recomendaciones terapéuticas en la guía son ³actos de practica en medicina.² La mayoría del personal de resucitación de la conferencia vienen de países en donde se pueden usar estas recomendaciones en seres humanos solo cuando se le autoriza por una agencia local, estatal o nacional ³adecuada.²


La recomendación de la Guía 2000 confirma seguridad y efectividad en cualquier acercamiento, expone la in-efectividad de otros e introduce nuevos tratamientos que han pasado a intensas evaluaciones basadas en evidencia. Estas nuevas recomendaciones no implican que el usar guías pasadas sea inseguro o no surta efecto. Los participantes de la conferencia consideran que ésta nueva guía es la más efectiva para enseñar fácilmente los conocimientos, investigación y experiencias existentes.


Perspectiva Histórica

Durante los 40 años que tiene el RCP y ECC moderno ha habido grandes avances en el ECC para víctimas de paros cardiacos. Estas intervenciones han salvado la vida de mucha gente que ha dejado de respirar y su corazón ha dejado de latir. Para quienes las funciones neurológicas aún funcionan y su enfermedad cardiopulmonar es tratable queda una vida larga, llena de vigor y con una alta calidad de vida.


Hasta 1960 la resucitación exitosa era limitada a víctimas con paros respiratorios. Traqueotomía de emergencia con ³masaje a corazón abierto² era exitosa en algunos casos cuando el equipo y el personal estaban disponibles. Fue utilizada la Desfibrilación ventricular al aplicar electricidad externa en 19569. La habilidad de los desfibriladores para revertir una arritmia fatal era un logro importante. Los desfribiladores retaban a la comunidad medica a desarrollar maneras de llevar el desfibrilador al corazón fibrilado del paciente lo más rápido posible mientras se sostenía la ventilación y circulación al mismo tiempo. Estos cambios continuaran hasta el siguiente milenio.


En la década de 1950 Safar et al10 y Elam et al11 ³redescubrieron² la ventilación de boca a boca al leer como las parteras aplicaban la técnica en niños recién nacidos. En 1958 Safar et al confirmo la efectividad de la técnica de ventilación de boca a boca de Elam et al. En 1960 Kouwenhove et al 12 observo que esa fuerza de compresión en el pecho producía un pulso arterial aceptable. En una serie de pruebas donde se inducía el paro cardiaco por medio de anestesia y confirmaron que la sola compresión del pecho podía mantener la vida mientas se esperaba un cuidado definitivo. Los pasos críticos del RCP moderno ­ ³pecho cerrado² compresiones y ventilación ³boca a boca² ­ han llegado.


Tabla 1. El Camino para la Guía Internacional 2000 ­ La Primera Conferencia Internacional para RCP y ECC

1966 ­ Primer Conferencia Nacional sobre RCP: Academia Nacional de Ciencia, Consejo Nacional de Investigación.

1973 - Segunda Conferencia Nacional sobre RCP: Asociación Americana del Corazón, Academia Nacional de Ciencias, Consejo Nacional de Investigación.

1979 - Tercer Conferencia Nacional sobre RCP: Asociación Americana del Corazón.

1983 - Primer Conferencia Nacional sobre Resucitación Pediátrica: Academia Americana de pediatría, Asociación Americana del Corazón.

1985 - Cuarta Conferencia Nacional sobre RCP y ECC: Asociación Americana del Corazón, Asociación Americana del Corazón.

1992 - Quinta Conferencia Nacional sobre RCP y ECC: Asociación Americana del Corazón con la colaboración de varios Consejos, Primera cita de ILCOR.

2000 - Primera Conferencia internacional sobre la Guía para RCP y ECC: Con la colaboración de AHA, ERC, HSFC, RCSA, ARC, CLAR y otras.
ARC, Consejo de Resucitación Australiana; CLAR, Consejo de Resucitación de América Latina; ERC, Consejo de Resucitación Europea; HSFC, Fundación Canadiense de Corazón y Paros; RCSA, Consejo de Resucitación de África del Sur.


Durante los siguientes años, a través de conversaciones casuales, Safar y Kouwenhoven vieron la posibilidad de combinar las compresiones de pecho cerrado con la ventilación de boca a boca. Pronto Safar confirmo la técnica combinada, ahora conocida como RCP básico. La simplicidad de ésta técnica la ha llevado a todo el mundo: ³Todo lo que se necesita son 2 manos.² La técnica da esperanza para reducir a las casi 1000 muertes repentinas (en promedio) que ocurren cada día, en Estados Unidos o Europa, antes de llegar al hospital.


Logros y Recomendaciones de Guías Previas

La Guía del 2000 no debe de ser considerada como una conferencia americana o de la AHA. El termino descriptivo más valido es el de internacional. Ésta conferencia, planeada y organizada por la mayor unión de consejos de resucitación en el mundo, abarcaron una gran cantidad de tópicos y temas. Las conferencias previas solo establecieron pasos importantes (Tabla 1).


Comenzando con la conferencia original en 1966 de la Academia Nacional de Ciencias ­ Consejo Nacional de Investigación, cada conferencia de la AHA había invitado a numerosos expertos internacionales así como delegados de consejos de resucitación internacionales. Un intercambio intelectual logró que todos se beneficiaran. Ya sea que nosotros nos consideráramos como delegados de la AHA o del Consejo Europeo de Resucitación. Ahora somos el Consejo Mundial de Resucitación; nosotros llevamos una responsabilidad de crecer más allá del orgullo nacional o el interés personal y trabajar juntos para lograr una meta ­ reducir la mortalidad de las enfermedades cardiovasculares y cardiopulmonares. La Tabla 1 resume el importante trabajo que logró el RCP y ECC moderno. Los científicos, clínicos, expertos, lideres, administradores e instructores que planearon, desarrollaron y condujeron estas conferencias se merecen nuestro agradecimiento y gratitud. Estamos en deuda con su creatividad, industria y trabajo duro.


Avances Científicos: ILCOR, PAROS, Síndromes Coronarios Agudos y Acceso Público a la Desfibrilación

La resucitación es un área de investigación activa y excitante. Para 1997 los lideres en ECC reconocían la necesidad de incorporar nuevos avances científicos dentro de una guía internacional. Los miembros del consejo de La Unión de Comités en Resucitación Internacional (ILCOR) dieron gran apoyo a la idea. Mientras que un ³consejo de consejos² internacionales ILCOR hacía un plan de 2 años para desarrollar una serie de ³declaraciones.² Estas declaraciones buscaban 2 objetivos: identificar todas las diferencias e inconsistencias entre las guías existentes y llevar a cabo revisiones basadas en evidencias sobre tópicos de resucitación y dar aviso a la unión de consejos para que revisaran, borraran o añadieran estos temas. ILCOR había publicado estas declaraciones en Circulación y Resucitación.


Cambios rápidos se dieron en el manejo de paros agudos y síndromes agudos coronarios entre los años 1992 y 1997 con la colaboración de otras asociaciones; Tarea para los Paros plus y el Grupo de Trabajo para el Síndrome Coronario Agudo desarrollaron una guía interna. Esta guía aparece en los libros sobre ECC de 1995, 1997, 1999 y 2000.


Nuevas guías para el uso externo de desfibriladores (AED) fueron desarrolladas en las siguientes 2 conferencias nacionales sobre el acceso publico a desfibriladores (PAD).15 Esto llevó directamente al programa de Salvadores de Corazón AED. Este provee un curso de 3 a 4 horas en RCP y el uso de AED. El curso está dirigido a rescatistas y a la comunidad.


2000 ­ La Primera Conferencia Internacional sobre la Guía de para RCP y ECC

Los objetivos de la Conferencia sobre la Guía del 2000 fueron:


1. Llenar las metas de 1992 de crear la primera (a) Guía Internacional (b) apoyada por ciencia internacional (c) desarrollada por la colaboración internacional. Una meta relacionada fue la de tener más del 50% de los participantes de la conferencia afiliados a organizaciones no americanas.

2. Establecer ILCOR como el comité responsable de coordinar la revisión de la ciencia internacional y comunicar las conclusiones de la ciencia internacional vía los avisos de la ILCOR.

3. Confirmar nuestro compromiso con estas metas al adquirir equidad numérica ­ AHA contra consejos no americanos ­ en todas las áreas de las guías, paneles, tópicos, discusiones, resúmenes, presentaciones, posición de moderador y miembros de juntas editoriales.

4. Organizar un documento donde se expliquen el desarrollo de la guía a partir de evidencias y se evalúe el éxito o fracaso del desarrollo de esta guía. El documento fue evaluado formalmente muchas veces con la revisión apropiada después de cada evaluación:

·    La Conferencia de Evaluación de Mini- evidencia. Marzo 1999.

·    Conferencia de Evaluación de Evidencia. Septiembre 1999.

·    Guía 2000, Febrero 2000.

5. Revisar recomendaciones de conferencias pasadas, basadas en evidencia científica que se hubieran acumulado desde las guías anteriores. Desarrollar guías de primeros auxilios para casa o trabajo.

6. Revisar y recomendar los cambios en los métodos recomendados para la enseñanza de conocimiento y habilidades del ECC básico (BLS), apoyo avanzado en pediatría (PALS) y apoyo avanzado en cardiovascular (ACLS) ya sea en educación o en evaluación.

Guía de Resucitación Basada en Evidencia

Los conferencistas participantes usaron el criterio basado en evidencias para identificar, evaluar y premiar publicaciones científicas y proponer cambios necesarios. Nosotros proveemos a todos los miembros del panel y espectadores con una hoja con el sistema de basado en evidencia explicado paso a paso (este material esta disponible en la pagina electrónica de AHA en http://www.americanheart.org/ECC/index.html). Para incrementar la valides de los resultados obtenidos por el método basado en evidencia, los conferencistas lideres solicitaron la ayuda de expertos en el área, miembros de paneles y miembros del comité ECC y la Junta Internacional de Editores. Estas críticas revisaron todos los cambios y las nuevas intervenciones, no solo para la perfección científica, pero también para posibles efectos en seguridad, costo, efectividad y enseñanza.


Todos los consejos y expertos que participaron en la conferencia para la Guía 2000 aplicaron herramientas y principios basados en evidencias en todos los aspectos:


1. Buscar evidencia: es una serie de estudios/publicaciones individuales.

2. Determinar el nivel de cada evidencia (un solo estudio de metodología) (ver Tabla 2)

3. Criticar la calidad de cada articulo.

4. Integrar todas las evidencias aceptables dentro de una recomendación final.


Las Tablas 2,3 y 4 definen los términos y pasos usados para este proceso.
La Efectividad del ECC
Cuidado de Emergencia Cardiovascular Definida

ECC incluye todas las repuestas necesarios para manejar una repentina y muchas veces evento que amenaza a la vida que afecte a los sistemas cardiovascular, cerebrovascular y pulmonar. El ECC incluye específicamente:


1. Reconocer una señal de advertencia de paros o ataques al corazón,e incrementar los esfuerzos para prevenir complicaciones, resucitacion de una victima y acceso rápido a un desfibrilador

2. Dar inmediatamente BLS (SOPORTE BASICO DE VIDA) en el lugar.

3. Dar ACLS en el lugar tan rápido como sea posible para desfibrilar si es necesario y estabilizar a la víctima antes de ser transportada.

4. Transferir a la víctima estabilizada al hospital o a donde se vaya a dar el cuidado cardiaco definitivo.


El eslabón más importante del sistema ECC en la comunidad es la persona confiable. El éxito del ECC depende de la persona que entiende la importancia de la activación del sistema EMS (SERVICIOS MEDICOS DE EMERGENCIA), su voluntad y habilidad de iniciar un efectivo y pronto RCP y su entrenamiento en el uso seguro de AED (DESFIBRILADOR AUTOMATICO EXTERNO). Administrar y dar BLS en este nivel puede ser considerado como una responsabilidad primaria pública y comunitaria.


El ACLS incluye el uso de equipo adjunto para ayudar la ventilación, establecer un acceso intravenoso, la administración de medicamentos, el monitoreo cardiaco, desfibrilación, otro tipo de control de arritmias y cuidados después de la resucitación. Virtualmente en cada sistema EMS del mundo el medico físico debe estar capacitado para supervisar y dirigir un ACLS (1) con la persona en el lugar, (2) por comunicación de voz directa, (3) por el mecanismo de ³ordenes entendidas.² Estas son el juego de condiciones escritas con ordenes especificas para instruir a quien no sea físico.
Cadena de Supervivencia

El potencial más alto de vida se puede lograr cuando los siguientes eventos ocurren de la manera más rápida posible: (1) reconocimiento de señales tempranas de aviso, (2) activación el sistema EMS, (3) RCP básico, (4) desfibrilación, (5) manejo de las vías aéreas y ventilación, y (6) administración intravenosa de medicamentos.17 Estos eventos son indispensables para el éxito del ECC. Han sido unidas en una cadena. Si algún eslabón esta mal hecho o se omite, la posibilidad de vida decrece y el sistema EMS tendrá un resultado bajo. Los eslabones para la cadena de supervivencia de un adulto son (1) pronto acceso, (2) RCP rápido, (3) desfibrilación temprana y (4) rápido ACLS.


Efectividad de la Cadena de Supervivencia

Estudios de costo - efectividad relacionan el dinero gastado con las vidas salvadas.18-24 los lideres de ECC y RCP se han preguntado sobre la efectividad de la cadena de supervivencia y la separación de los eslabones. ¿Existe un balance positivo entre el gastar más medicina o en equipo médico y el costo de obtener nuevas intervenciones?25.26


Nuestra Intervención Más Efectiva: Desfibrilación Desfibrilación, como intervención, puede ser analizada como un balance entre el costo y el resultado clínico. Un estudio examinó cuantos años de vida de personas serían sumados a la comunidad si los bomberos que por el momento no dan un servicio de emergencia medica fueran entrenados para dar CPR y desfribiliación. 21 otro modelo estimo cuántos años de calidad- ajuste persona- años se ganarían si se hiciera un minuto antes desfibrilación con un programa PAD.22 Si el PAD es implementado con respuestas confiables, el programa costaría 1.5 veces mas por calidad- ajuste persona- años más que si lo implementara la policía.


Tabla 2. Niveles de Evidencia
Nivel de EvidenciaDefinición
1. RCTs positivo (P menor que .05)

Una perspectiva RCT. Conclusiones: nuevo tratamiento significativamente mejor (o peor) que el tratamiento de control.

2. RCTs neutral (NS)

Un RCT. Conclusiones: nuevo tratamiento no mejor que el tratamiento de control

3. Perspectiva, no al azahar

No al azahar, perspectiva observación de un grupo de estudio que usa el nuevo tratamiento; debe de tener un grupo de control para comparar.

4. Retrospectiva, no al azahar

No al azahar, retrospectiva observación de estudio; 1 grupo usado para nuevo tratamiento; debe tener un grupo de comparación.

5. Serie de casos

Una serie de pacientes recibieron un nuevo tratamiento en el pasado o lo recibirán en el futuro; observar conclusiones; no hay grupo de control.

6. Estudios animales (A y B)

Estudios usando modelos animales o mecánicos; estudios en animales de nivel A son de mejor calidad que los estudios de nivel B.

7. Extrapolaciones

Extrapolación de razonable de información reunida para distintos propósitos; experimentos casi diseñados.

8. Conjetura racional, sentido común

Sentido común; validez, aplica a Guías no basadas en evidencias que "tienen sentido" No hay evidencia de daño.

RCT, Juicios Controlados al Azahar.



Un análisis de decisión fue usado recientemente para probar la efectividad al bajar el tiempo de desfibrilación al adaptar un programa de desfibrilación temprana en los casinos de Las Vegas, Nevada (USA). El programa abarcaba a los guardias de seguridad entrenados y equipados para responder de 2 a 4 minutos en cualquier lugar.23 El programa de desfibrilación temprana logró el costo más bajo al año a excepción de los cuidados del programa de hospital.


Disminuir el tiempo de desfibrilación es mejor cuando se hace una intervención de baja intensidad, como al de los policías o la desfibrilación. Actualmente se suman más profesionales a un sistema existente de EMS para disminuir el shock del primer colapso y la idea de que es económicamente poco atractivo.


Apoyo Avanzado de Vida


Estudios que han evaluado el costo de ACLS para uso fuera de hospitales para paros cardiacos han sido muy limitados. La mejor metodología, usando los métodos comprensiblemente más costosos, confirmaron el valor de disminuir el tiempo de la desfibrilación al implementar desfibrilación temprana en establecimientos de juego.


Tabla 3. Pasos a Seguir para la Integración de Evidencia


Integrar toda la evidencia siguiendo estos pasos: 1. Determinar nivel de evidencia basado en metodología (como en la Tabla 2.)

2. Apreciación Crítica. (pobre a excelente)

3. Integrar toda la evidencia a un tipo de recomendaciones final (ver Tabla 4). Los expertos deben de revisar varios artículos, con diferentes niveles de evidencia, con diferente calidad de evidencia, a un tipo de recomendaciones final. Los pasos usados incluye

Consenso de discusiones por expertos, plus

Conferencia de Evaluación de Evidencia discusiones 1999, plus

Guía 2000 de Conferencias, plus

Revisión editorial final por la Junta Editorial Internacional, Productos de Ciencia Desarrollar Paneles, Comités y sub-comités de ECC


La menta de los programas RCP ­ ECC es incrementar el numero de vidas salvadas por prevención, con riesgo de modificación de factores e intervención de emergencia a un precio pequeño comparado.27 mejorar la eficacia de intervenciones de emergencia cardiovasculares en víctimas de paros cardiopulmonares que requieran de estrategias agresivas.


Resucitación Cardiopulmonar ­ Cerebral


A pesar de la importancia del RCP y el BLS es indiscutible, la eficacia del RCP en paros prolongados es modesto. Cuando el RCP y desfibrilación son retrasadas o cuando el cuidado definitivo no es seguido con detenimiento, la cadena de supervivencia se rompe. La corteza cerebral, el tejido más susceptible a la hipoxia, tiene un daño irreversible, resultando en la muerte o en daños neurológicos severos. La necesidad de preservar la viabilidad cerebral debe ser llevada a cabo en la investigación y en la practica de intervenciones. El termino resucitación Cardiopulmonar ­ Cerebral ha sido utilizado para enfatizar esto.28.29


La esperanza inicial para el RCP de corazón cerrado era que la circulación y la oxigenación se pudiera mantener viable el suficiente tiempo para traer un desfibrilador a la víctima.12 El BLS es muchas veces efectivo si la desfibrilación (y otros modelos de ayuda definitiva) tiene lugar en un lapso de 8 a 10 minutos después del colapso.30-32 si la restauración espontanea de la circulación sucede después de 8 a 10 minutos, los daños permanentes de daño neurológico son inaceptablemente altos. Respondiendo y cayendo en shock tan rápido como sea posible. El no exceder este limite es el objetivo central de los sistemas EMS. En muchas comunidades raramente pasa.


La Esperanza de Acceso Público a Desfibrilación


Para mediados y finales de 1990 surgió un gran optimismo por los reportes de éxito en programas de PAD. Los programas PAD permanecen dentro de los limites de 8 a 10 minutos y pueden incluso disminuir los intervalos de respuesta hasta de 3 a 5 minutos.33.40 esta y otra información preliminar sobre el programa PAD confirman que cada minuto que pase del tiempo del colapso a la desfibrilación causa una disminución en las posibilidades de sobrevivir. Este objetivo de desfibrilación temprana ha sido intentado en muchos lugares, incluyendo la policía, paramédicos, aeropuertos y en vuelos de líneas aéreas comerciales. Estas investigaciones también lograron un incremento en la frecuencia de pacientes supervivientes neurológicamente intactos.


Tabla 4. Clases de Recomendaciones 2000: Clasificación de Intervenciones en RCP y ECC

1. Busca de Evidencia: Localizar lo Siguiente

2. Revisión de Consenso de Expertos: La Intervención es Colocada en las Siguientes Clases

3. Interpretación de Clases Recomendado Cuando se Usa Clínicamente

Mínima evidencia requerida para la Clase I

- Nivel de evidencia: 1 o más RCTs

- Tarea crítica: excelente

- Resultados: homogéneos, positivos y amplios.

Clase I: Excelente Definitivamente recomendada. Apoyada por excelente evidencia eficacia y efectividad probada.

Clase I las intervenciones son siempre aceptables, seguras y definitivamente útiles.

Mínima evidencia requerida para la Clase IIa

- Nivel de evidencia: alta

- Numero de estudios: múltiples

- Tarea crítica: buena a muy buena

- Peso de evidencia/opinión de experto: más a favor de la intervención que en clase Iib

- Más resultado medidos a largo plazo que en clase Iib

- Resultado: positivo en la mayoría de estudios

- Magnitud de beneficio observado: más alto que en clase Iib

- Resultado: positivo en la mayoría de estudios

- Magnitud de beneficio observado: más alto que en clase IIb

Clase IIa:

Aceptable y útil

Buena/muy buena la evidencia da apoyo


Nota: Factores "contextuales" además del nivel de evidencia estos factores adicionales son considerados al hacer una clase final. Los factores contextuales incluyen beneficio, alto costo, cambios educacionales y de entrenamiento, dificultades para implementar e imparcialidad, relación costo- beneficio desfavorable

Clase IIa las intervenciones son aceptables, seguras y útiles.

- Consideradas estándar de cuidado: razonablemente prudente el físico puede escoger Considerada como la más popular entre los expertos

- Recibida con apoyo de programas de entrenamiento de AHA Factores "contextuales" y "malos entendidos" puede causar que se intervenga como Clase IIa y a veces en Clase IIb.

Mínima evidencia requerida para la Clase Ilb

- Nivel de evidencia: baja/intermedia

- Numero de estudios: pocos

- Tarea crítica: regular/pobre

- Peso de evidencia/opinión de experto: Menos de acuerdo en utilidad/eficacia

- Medidas obtenidas: inmediata, intermedia

- Resultados: generalmente, no siempre, positiva

Clase IIb: Regular a buena

Aceptable y útil

Regular a buena la evidencia da apoyo.

Nota: Factores contextuales o de mala comprensión no deben ser usados para evadir el problema de adoptar nuevas pero clínicamente mejores intervenciones.

Clase IIb las intervenciones son aceptables, seguras y útiles.

- Considerando los estándares de cuidado: los clínicos pueden escoger razonablemente.

- Consideradas como intervenciones alternativas u opcionales por la mayoría de los expertos.

Evidencia Encontrada pero Estudios Disponibles Tenían Mejores Opciones

- Prometedoras pero de bajo nivel

- Fallaron en dar resultados clínicos relevantes.

- Son inconsistentes, incompetentes o reportan resultados contradictorios.

- Pueden ser de alto nivel pero reportan conflictos en los resultados.

Clase Indeterminada

Etapa de búsqueda preliminar.

Evidencia disponible pero insuficiente para apoyar una decisión final.

Resultados prometedores pero necesitan más confirmación.

Evidencia: sin daño pero sin beneficio.

Sin recomendación hasta futuras evidencias.

Nota: Las intervenciones de clase indeterminada pueden ser usadas, pero se devén de revisar con el conocimiento de que la investigación de cantidad/calidad tiene muy poco apoyo para tomar una decisión final.

No utilice indeterminaciones para resolver debates entre expertos, especialmente cuando la evidencia esta disponible pero los expertos no están de acuerdo en su interpretación. La indeterminación está sujeta a otras intervenciones.

Ausencia de evidencia positiva o la evidencia sugiere o confirma ningún daño

Clase III: Inaceptable, sin beneficios documentados, puede ser peligrosa Inaceptable, inútil, puede ser peligrosa

Las intervenciones pueden ser designadas como Clase III cuando la evidencia no da beneficios o sugiere o confirma que puede hacer daño

RCT, prueba Controlada al Azahar




Con reportes de supervivencia arriba de 49%, PAD (ACCESO PUBLICO A LOS DESFIBRILADORES) tiene el potencial de ser el mejor avance pre-hospitalario para muerte por paro cardiaco desde la invención del RCP.


Cardiología Preventiva - La Paradoja del RCP

Casi el 50% de los hombres y mujeres de la sociedad occidental que presentan enfermedades serias en las arterias coronarias (CAD) experimentan los primeros signos de la enfermedad de una manera dramática - paro cardiaco repentino. Este hecho puede afectar a mujeres también, pero ningún estudio a examinado este problema en mujeres. El primer signo de estrechamiento de las arterias coronarias desde las décadas - un almacenamiento prolongado de placa en las arterias internas puede ser secuencia de una repentina ruptura o erosión de placas, adeheción de placa y trombosis oblitera. La obstrucción de arterias lleva a una isquemia severa, un miocardio irritable y una repentina desfibrilaciòn ventricular, colapso y muerte. Sin importar si una víctima muere o vive ya que en este punto depende si el colapso tiene testigos: si la gente que atienda tiene el entrenamiento de RCP, resucitación y desfibrilación; y si han trabajado con un sistema de respuesta para emergencias que pueda llevar rápido los recursos de BLS y ACLS.


El "Mensaje de Prevención para Modificar los Factores de Riesgo" para Cardiología Preventiva

La siguiente declaración ha sido modificada de la Guía para RCP y ECC de 1992, paginas 2175 - 2176.


1. Paros cardiacos y MI son, en la mayoría de los casos, un punto final de la evolución de enfermedades de artereoesclerosis dentro de un periodo de varias décadas.

2. El grado de progresión de la arteriosclerosis es el que determina la edad en la que el MI y la muerte repentina ocurrieron.

3. El grado de progresión puede ser influenciado significativamente por condiciones y comportamientos específicos conocidos como factores de riesgo.

4. Control o eliminación de factores de riesgo pueden ser logradas al establecer comportamientos y actitudes sanas desde joven.

5. La modificación en el riesgo cardiovascular en adultos, incluyendo aquellos que han tenido MI, puede alterar el grado de progresión en enfermedades de las arterias y reducir los puntos claves, ej. muerte súbita, MI y paros.

6. Estrategias efectivas para retrasar la muerte repentina debida a enfermedades cardiovasculares incluyen terapias de primero, segundo y tercer grado de prevención.

7. Modificaciones significativas en los factores de riesgo pueden suceder al: parar de fumar; modificación de dieta; tratamiento y control de hipertensión y uso de agentes stain, anticoagulantes, antiplaca, inhibidores de enzima así como aspirinas y bloqueadores - B.

8. Estrategias efectivas para retrasar la muerte después de un tratamiento exitoso de paro cardiaco repentino son el uso de implante de cardioverter-defibrillators.

La perspectiva de la prevención cardilógica es la de señalar la extraña paradoja de invertir tanto tiempo y tantos recursos en un EMS cuando tales muertes pueden ser prevenidas o al menos retrasadas por medio de las principales prevenciones cardilógicas.


La barra reimprime las declaraciones hechas en la Guía de 1992 . La eliminación de este material de cuidado de salud da al entrenador de RCP ningún desacuerdo con estos conceptos y recomendaciones. Tampoco implica la desaprobación de que los conceptos son la mejor manera de prevenir el gran grado de mortalidad prematura causada por enfermedades del corazón o paros.


Las metas de enseñar a la comunidad a funcionar como un medio de prevención como la última unidad de cuidado coronario es la siguiente:

1. Adoptar una cultura de corazón sano a la edad más temprana posible, enfocándose en la dieta y prevención de que una enfermedad se desarrolle (prevención primaria)

2. Reconocimiento y reducción de factores de riesgo reversibles en la población libres de manifestaciones clínica de CAD, especialmente entre los jóvenes. (prevención secundaria)

3. Reconocimiento y reducción de factores de riesgo reversibles en la población en donde la enfermedad este progresando y manifestación clínica de CAD estén comenzando. (prevención terciaria)

4. Una comunidad que pueda reconocer los síntomas de una posible MI y educación para buscar ayuda de un sistema EMS para una víctima.

5. Una comunidad educada con la importancia de aplicar BLS y ACLS rápido y que este dispuesta a apoyar a un sistema EMS en la comunidad.

6. Una comunidad capacitada para apoyar a la víctima del paro cardiaco hasta que un ACLS este disponible.


Comentarios Finales: ¿Hemos Logrado una "Guía Internacional" en la Conferencia para la Guía 2000 de RCP y ECC?


Los autores nombraron atinadamente a la Guía 2000 Internacional. Participantes de fuera de los Estados Unidos conformaron el 40% del total de la audiencia. . Planear para la nueva Guía Internacional incluyó concentrar esfuerzos de representantes internacionales en todas las etapas. La conferencia si logró una igualdad de términos dentro de los papeles principales de los escritores, expertos y quienes revisaron la guía. Al menos 1 científico estadounidense y 1 no- estadounidense evaluaron cada uno de los temas.


Durante la Conferencia para la Guía 2000 el comité de ECC delegó la revisión final de la guía los científicos de AHA Panel de Desarrollo de Productos Científicos. Este panel compromete a los directivos del sub- comité de ECC, al panel de Editores de Ciencias (1 ó 2 por cada sub- comité) y los 2 Editores de Ciencia Senior. La ILCOR y otros delegados internacionales apuntaron a la Junta Editorial Internacional.


El grupo de recursos publicó borradores de la guía en una pagina de Internet segura y accesible para los 2 grupos de editores para su revisión y comentarios. La mayoría de los problemas fueron resueltos antes del final de la conferencia.


Muchos temas se resolvieron gracias al proceso natural. Muchos se dieron durante los meses de escritura y revisión de post- conferencia. La infraestructura científica, los debates y discusiones y las últimas recomendaciones fueron idénticas para todas las organizaciones participantes. De cualquier manera algunas diferencias prevalecieron. Temáticamente estos problemas trascendieron más allá de las diferencias internacionales de ley, ética, sistema de administración y regulaciones locales. Los problemas científicos fueron casi inexistentes.


Los consejos de resusitación deben de enfrentar diferencias geográficas y económicas por la facilidad de conseguir los aparatos médicos y agentes farmacológicos. Cada consejo de resucitación lucha contra diferencias internacionales en métodos de instrucción, ayuda para enseñar y redes de entrenamiento. El consejo mundial de resucitación debe de desarrollar planes organizados para apoyar la introducción de la nueva guía a los ciudadanos, a quienes dan BLS y profesionales en el cuidado de la salud.


La distribución mundial de la guía será apoyada por la publicación en un periódico oficial de la AHA. Circulación y el periódico oficial del Consejo de Resucitación Europeo. Resucitación. Circulación y Resustación publicaran la Guía Internacional 2000 una declaración donde se le dé mérito a su calidad de internacional. La publicación de la guía es mérito de los siguientes consejos:

· Asociación Americana del Corazón

· Consejo Australiano de Resucitación

· Consejo Europeo de Resucitación

· Fundación de Corazón y Paro de Canadá

· Consejo de Resucitación de Nueva Zelanda

· Consejo de Resucitación de América Latina

· Consejo de Resucitación de Africa del Sur


Apéndice: Problemas Educacionales y de Entrenamiento en ECC y RCP - Experiencia y Planes de la AHA


Nota del Editor: Durante el proceso de escribir la Guía Internacional del 2000 los editores de Senior Science y la Junta Editorial han intentado crear un trabajo que sea geopolíticamente neutral. Una guía en la que predominara un país o un consejo sería inaceptable.


Este apéndice concluye la objetividad geopolítica neutral. La discusión de problemas educacionales y de entrenamientos descrive la experiencia de la AHA. Además de estar envuelta en la investigación de resucitación, la AHA es responsable de una inmensa infraestructura que apoya la educación y el entrenamiento a lo largo de Estados Unidos. La experiencia de la AHA se ha acumulado a lo largo de un cuarto de siglo. Hemos aprendido de nuestros errores y nuestros éxitos. Nosotros compartimos esa experiencia con ustedes con la esperanza de que facilite el desarrollo y el mejoramiento de los programas ECC en su comunidad. - R..O.C. y M.F.H.


Vista a Largo Plazo del Entrenamiento de RCP


El entrenamiento en RCP ha sido recomendado para profesionales del cuidado de salud por más de 3 décadas y para el público en general desde 1974. Esta recomendación ha resultado en el desarrollo de una gran variedad de programas BLS patrocinados por organizaciones ECC en la mayoría del mundo. En la mayoría de los programas BLS los instructores están entrenados en patrocinar organizaciones que lleven la información sobre técnicas de enseñanza y de evaluación de conocimientos y habilidades que ellos enseñan. Este tipo de entrenamiento se basa en el curso tradicional en formato de lectura, demostración de técnicas, practica y evaluación usando una lista de desempeño detallada. En esencia, estos cursos, están diseñados "para instructores" ya que ellos son libres de organizar el curso de la manera que él o ella prefiera, incluyendo el tiempo que debe de tomarse en las lecturas, demostraciones y prácticas: Cómo comunicar la información: y cómo evaluar el conocimiento y desempeño de cada estudiante. Los cursos cubren numerosos tópicos, incluyendo anatomía y fisiología, el reconocimiento de ataques y paros cardiacos, medidas que se deben tomar para incrementar la supervivencia y bajar los factores de riesgo en ataques y paros, estilos de vida, reconocimiento de obstrucciones de la vía aérea por objetos extraños , y las habilidades de respiración de salvamento , RCP. Este material es cubierto, principalmente, de 4 a 8 horas del curso. El tiempo que se debe de llevar en cada unidad del curso no siempre es definido, lo que permite al instructor dar énfasis en las unidades que él crea pertinente y de cómo la información debe distribuirse.


Numerosos estudios han evaluado el tipo de programa para el desempeño de los instructores, desempeño de habilidades y su retención por 3 y 6 meses y un año después del entrenamiento. La mayoría de los estudiantes han reportado un desempeño pobre después del curso y un bajo retenimiento de las habilidades básicas del BLS. Esta falla educacional ha sido atribuida a diferentes factores, incluyendo el tiempo de práctica, la complejidad y la gran cantidad de información cubierta y otros factores que cruzan todo el espectro educacional. Un estudio demostró que los instructores tienden a gastar mucho tiempo en las lecturas y dejan poco tiempo a las prácticas. Además, los instructores tienen una retroalimentación y corrección de habilidad muy baja y no siguen el protocolo preestablecido. 45 La calidad y exactitud de las habilidades evaluadas de los instructores han sido cuestionadas. Los estudios han notado una confiabilidad entre instructores durante la evaluación de sus habilidades incluso cuando se establecieron listas estandarizádas.52.53 El uso de maniquíes bajo supervisión de instructor y con apoyo computarizado han demostrado ser la más objetiva y precisa para evaluar, pero estos métodos fueron criticados como causa de una estricta construcción de comportamiento en clase. Los instructores tienden a esperar una habilidad irreal durante la evaluación, que terminó en una crítica excesiva y negativa de los estudiantes. Al Comienzó de 1990, instructores y entrenadores empezaron a darle una nueva forma al entrenamiento para RCP desarrollando una lista de habilidades más simples y equipo de maniquíes con diseño simplificado.


Por otro lado, los estudios han demostrado que los participantes son reclutados frecuentemente para desarrollar RCP incluso después de ser entrenados. Estas demostraciones están relacionadas con preocupaciones, ansiedad, culpa miedo a un desempeño malo, responsabilidad e infecciones. Estas cuestiones deben ser abordadas durante los cursos de RCP para aliviar las preocupaciones de los estudiantes.


Numerosos métodos innovadores han sido usados para mejorar el despeño. Esto incluye el sobre entrenamiento, simplificando el contenido de los cursos, instrucciones en video para aprendices que inician y para reforzar, auto- instrucciones en video con maniquíes, uso de "Practicar Después de Observar" videos con apoyo de instructores, y el uso de ideas auditivas.


Simplificación


Hoy en día hay un consenso de que el entrenamiento de BLS necesita ser simplificado para que los estudiantes puedan enfocarse en aprender las habilidades escenciales del RCP. Las hojas sobre desarrollo de habilidades han sido revisadas y reducidas a un numero indispensable de pasos para un desarrollo exitoso del RCP. La complejidad de las secuencias y la precisión necesaria para llevarlas a cabo contribuye a su difícil aprendizaje. Ninguna evidencia señala que se necesiten un entrenamiento riguroso para mejorar los resultados. La simplificación del material educacional mejorara el aprendizaje y la retención de los programas de ECC ya sea básico o avanzado. Una comparación entre un video de auto aprendizaje y entrenamiento tradicional del RCP revelaron que los estudiantes que vieron 34 minutos del video se enfocaron en una sola tarea (1 rescatista adulto de RCP) retuvieron más información y habilidades que los estudiantes que tomaron el curso de 4 horas con diferentes tópicos. Sistemas de áudio y de aprendizaje en casa han sido usados con éxito para simplificar la educación sobre RCP.


En un estudio, reduciendo los pasos de RCP de 8 a 4 tuvieron mejor retención de habilidades. Siendo más corto, objetivo- enfoque los cursos de ACLS tuvieron mejor resultado al enseñar las habilidades y mejorar la retención que los con los cursos largos. 65 Estos entrenamientos dieron un mecanismo para entrenar a un numero más grande de personas con una buena relación costo- efecto. La simplificación del diseño de los cursos de entrenamiento han significado una mejora en aprendizaje y retención.


La utilización de objetivos fijos para determinar el contenido esencial del curso puede ser un método útil para enfocarse en la información escencial utilizada para una audiencia determinada. La Tabla 5. describe los objetivos fijos del BLS y el contenido de los cursos BLS definido por un consenso.


Próximas investigaciones deben de enfocarse en controlar las pruebas de secuencia de acción simplificada y las habilidades de los cursos de ECC. El resultado del estudio debe ser desarrollado para verificar su utilidad al ser nuevas las secuencias simples y las habilidades usadas y los estudios clínicos deben de ser conducidos si hay cargos específicos en secuencias y procedimientos de resucitación.


Población Meta para la Educación de RCP


Meta: Miembros de la Familia con Alto Riesgo Cardiaco


Las guías antiguas recomiendan dirigir sus cursos a los parientes o amigos cercanos de la persona en riesgo. La Guía Internacional 2000 también enfoca la necesidad de enseñar BLS pediátrico y para adultos a individuos que estén entrenados en RCP. En particular, el entrenamiento de BLS se recomienda para quienes cuidan la salud de los niños, incluyendo padres, maestros, niñeras, trabajadores y en algunos casos los hermanos y hermanas.


Las evaluaciones científicas apoyan el establecer grupos de prioridad para la educación, entrenamiento, practica e investigación del RCP. Varios estudios han demostrado que los miembros de la familia en una población de alto riesgo se beneficia de conocer RCP. Las investigaciones confirman que el enseñar RCP a los miembros de la familia da una actitud positiva hacia el aprendizaje e implementación de RCP.68, 69,70 muchos miembros de una familia con pacientes de alto riesgo aprenden con éxito RCP sin consecuencias psico- sociales,69 sin embargo, es menos probable que ellos busquen entrenamiento y aún menos probable que ellos lo reciban. Debemos seguir buscando dar entrenamiento a familias que tengan pacientes de alto riesgo.


Sobre la base de evidencia presentada en la Guía Internacional 2000, se recomienda que se haga más esfuerzos para dirigirse a:


· Familias y cuidadores de niños y a niños con riesgo de enfrentarse a una situación de peligro.

· Familias y cuidadores de adultos con riesgo de un evento cardiaco repentino, en especial parejas mayores.


Después de discusiones esto se hizo parte de la recomendación de la Clase IIa.


Estudios adicionales son necesarios (1) para determinar que características individuales del curso llevan a incrementar la participación en entrenamiento de RCP, (2) describir los factores que prevén los cuidadores profesionales para recomendar el entrenamiento RCP para familias con pacientes de alto riesgo, y (3) identificar los métodos de entrenamiento de RCP más atractivos para las familias y cuidadores de pacientes de alto riesgo.


¿Una Nueva Era? Instrucciones por Video


Los métodos de auto instrucción, como muchos otros medios de enseñanza, son buenos para enseñar las habilidades iniciales cognocitivas y psicomotoras del RCP. Desafortunadamente la mayoría de las personas que aprenden RCP por este método no recuerdan las habilidades mucho tiempo. Incluso quienes cuidan a pacientes de alto riesgo tienden a olvidar lo que aprendieron, 72,73 probablemente porque ellos no practican. Solamente miembros de familias con alta motivación usan un video de auto instrucción u otros materiales para practicar, revisar y mantener su conocimiento y habilidades. Los hombres y viejos menos educados aprenden RCP sin un instructor ni apoyo. Estudios a este grupo muestran que los instructores de RCP que guían resulta ser un mejor entrenamientos en términos de habilidades y conocimientos que los videos instructivos. Los participantes de la Guía Internacional 2000 están de acuerdo que la evidencia apoya a las siguientes conclusiones:


Sistemas validados son métodos efectivos para presentar habilidades iniciales de RCP pero solo para familias y cuidadores motivados (Clase IIb)


Videos de instrucción sin maniquíes o retroalimentación del instructor fallan al enseñar un nivel inadecuado para las habilidades de BLS después del entrenamiento inicial (Clase Indeterminada: no se recomienda).


Resumen: Enseñanza Innovadora Presentada por Videos Basados en Instrucciones por Cuidadores Profesionales y Público en General


Cualquier referencia a videos de instrucciones y aprendizaje deben ser colocados en un contexto dentro de la manera en que los videos se usan en el entrenamiento moderno de RCP.

Observación Pasiva:

La técnica de observación pasiva solo da información. El video da una vista general del conocimiento y las habilidades que pueden ser motivacionales. Nosotros no sabemos cuanta de esta información es realmente aprendida, pero los estudiantes reportaron "sentirse más cómodos" después de ver el video pasivamente.


Tabla 5. Objetivos Meta del Entrenamiento BLS
Inmediatamente después de un curso BLS (se obtienen las habilidades iniciales) y en cualquier momento después de un año o menos del entrenamiento (retención de habilidades), encontraron que una persona debe de poder hacer lo siguiente:

1. Reconocer una emergencia o la falta de respuesta cuando la resucitación se lleve a cabo apropiadamente (eg. la víctima no tiene orden de "no intente resucitar"

2. Llamar al numero de EMS en el momento apropiado de acuerdo a la secuencia de BLS

3. Dar una vía de aire apropiada colocando la barba hacia arriba o la técnica de la mandíbula.

4. Dar una ventilación efectiva (respiración) que ocasiona que el pecho se infle usando técnicas como boca a boca, boca a mascara, o mascara a equipo.

5. Reconocer y aliviar FBAO en víctimas consientes como parte del paso de respiración (no se debe de intentar este paso en víctimas inconscientes)

6. Dar una compresión apropiada al pecho suficiente para dar una un pulso palpable en la carótida.

7. Desarrollar las habilidades de manera que sea seguro para la víctima, rescatista y quienes estén al rededor.

Si el uso de un AED es enseñado como parte del curso, existe otro objetivo meta: 8. Usar el AED de la manera adecuada, segura y apropiada de acuerdo con su secuencia.


Aprender o Practicar mientras se Observa


En esta técnica el estudiante observa al instructor en un monitor e intenta seguir las acciones que se le muestran. Esta técnica fue usada en los estudios de los pioneros Brennan, Braslow, Kaye, Todd y otros. Los investigadores han evaluado la técnica más que cualquier otra técnica de video usando el más alto nivel de metodología. Esta técnica no requiere de un instructor en el lugar pero requiere de maniquíes para cada estudiante.


Aprender o Practicar Después de Observar


En esta técnica el estudiante observa el video con un instructor que muestra brevemente las acciones más críticas (eg. Cabeza firme- barba levantada). El instructor del lugar debe de parar el video en cada acción y observar detenidamente a los estudiantes mientras desarrollan la acción mostrada en el video. Esta secuencia de "observar y luego practicar" se repite hasta que los estudiantes aprendan una acción en particular. El instructor y los maniquíes para cada estudiante son necesarios. Esta técnica puede llevar a una educación estándar de RCP si el mismo video se usa a través del país. Este tipo de cursos son tan estrictos en su forma que el instructor casi no tiene flexibilidad. Sin embargo, este acercamiento es muy popular entre los instructores ya que este papel es importante y muy demandante.


El modelo tradicional de RCP que permite al instructor un máximo de flexibilidad ha resultado en transmisiones de información inconsistente e insuficiente para practicar con los estudiantes, dando resultados pobres al final del entrenamiento. En vez de prohibir al instructor la flexibilidad, el comité de ECC de la AHA intenta mejorar la consistencia de la información presentada y maximizar las habilidades de práctica al incorporar mas videos basados en experiencias y dar más tiempo para practicar en realidad.


Intentos pasados de entrenamiento por medio de video sin prácticas con maniquíes (modelo de observación pasiva) dieron un inicio pobre y resultados a largo plazo. La Observación pasiva combinada con la revisión de material escrito es de alguna manera un modelo exitoso para la renovación de cursos. En un estudio los investigadores mandaron por correo videos a personas dentro de una área para determinar si una lección gratis de 10 minutos en RCP podría incrementar los resultados en el porcentaje donde testigos de paros cardiacos comienzan la secuencia del RCP. Bajo una situación de paro cardiaco los investigadores no pudieron detectar ningún efecto causado por el video.


Los mismos investigadores intentaron dar a los instructores de RCP, por medio de anuncios en servicios públicos que eran llevados en la mañana. Esta iniciativa resulto ser, estadísticamente significativa para mejorar el desarrollo de quienes miraban las acciones de RCP. Recientemente Braslow y Todd 59 61 probaron que el video de auto instrucción podía enseñara los adultos o rescatistas las habilidades necesarias en 30 minutos. Esto contrastaba con las cuatro horas requeridas en el curso tradicional de RCP. El estudio descubrió que en los cursos de 4 horas existe un tiempo muy limitado para la practica y en los de 30 minutos no.


Videos de instrucción fueron incorporados en los cursos de la AHA durante un estudio piloto conducido por Edward Stapleton y Tom Aufderheide de los Cursos AED de Cuidado al Corazón. Los Cursos AED de Cuidado al Corazón enseñan a un rescatista RCP de adulto, a usar la mascara de bolsillo y el uso de un AED.16 Todas estas habilidades son enseñadas y aprendidas usando la técnica de practicar después de observar.


Los videos de instrucción tienen muchas ventajas: contenido consistente, menos tiempo necesario para hacer la demostración de habilidades, más tiempo para la practica de habilidades y un cambio de un maestro centrado a un alumno centrado dentro de un salón de clases. El video tiene el potencial de motivar a los estudiantes al presentar casos de la vida real. El video es una herramienta visual muy estimulante. Practicar después de observar el video de instrucciones teniendo la retroalimentación de un instructor es una estrategia primaria valida para el entrenamiento (Clase IIa)


Los aparatos de áudio que guían al rescatista paso por paso del método de RCP en un salón de clases han sido usados también para mejorar el desarrollo de las instrucciones de RCP. Estos aparatos pueden estimular el aprendizaje del individuo que no ha alcanzado un método tradicional de lectura. El áudio facilita la repetición preventiva, que resulta en una mejoría al adquirir las habilidades y su retención. El uso de dispositivos de áudio es recomendado. (Clase IIb).


RCP en Escuelas


Varios estudios en 1990 llevaron a descubrir el valor de la enseñanza en de RCP en las escuelas. En 1998 la AHA comenzó una evaluación a gran escala del RCP en las escuelas de los Estados Unidos. Los expertos en la Conferencia para la Guía Internacional 2000 recomendaron ampliamente que se desarrollara un programa de RCP para escuelas como una estrategia primaria educacional para asegurar el crecimiento del aprendizaje de RCP y otras habilidades de BLS. Debido a que del 70% al 80% de paros cardiacos ocurren en casa, 3 la expansión del entrenamiento a nivel nacional es necesario para incrementar el desarrollo de un buen RCP antes de que el personal de los EMS lleguen.


Los programas PAD que dan AED para individuos en casas no tienen grandes expectativas de dar muchos beneficios debido a la poca cantidad de población que sería atendida y el costo de la AED.15 RCP es una acción crítica que puede ser desarrollada en casa, donde un adolescente puede estar presente. Por otro lado, la mayor causa de muerte en niños de edad escolar son lesiones accidentales, ahogo, sofoco y otras condiciones que pueden ser tratadas con BLS. En 1998 la AHA entrenó a 2.4 millones de rescatistas para procedimiento de RCP en adultos y niños,75 aproximadamente 0.9% de la población de Estado Unidos. La evidencia reunida acerca del RCP en escuelas incluyó a 7 estudiantes (nivel 3 de evidencia). Los 7 estudiantes apoyaron esta guía y no presentaron ninguna evidencia negativa. Estos estudiantes demostraron consistentemente la efectividad de los reportes que aseguraron que existe una retención de conocimiento y habilidades con resultados entre la población de adultos. 76-81


Enseñar RCP en escuelas es una estrategia educacional muy poderosa. Se necesita investigación para identificar el mejor contenido, proceso y estructura del documento. Tales programas aseguraran una diseminación de RCP a otras habilidades de BLS a los ciudadanos del mundo. La evidencia de estas recomendaciones no incluyen evidencia de perspectiva, pruebas clínicas al azahar. Es por eso que el concepto de RCP en escuelas de nivel medio todavía no pueden ser tomadas como recomendaciones de Clase I.


Tabla 6. Elementos del Curso Contra Variabilidad Permitida

Elementos del CursoVariabilidad
Formato y estilo del cursoBasado en las necesidades de los participantes
Objetivos del curso (conocimiento y habilidades para aprender) Constante
Métodos y herramientas de evaluación Constante(listas, evaluaciones escritas)


Para una maximización de beneficios para los participantes, todos los instrumentos de evaluación (eg. Listas de acción) deben de ser compartidas con los participantes durante todo el proceso de aprendizaje, incluyendo antes del curso (para facilitar la preparación), durante el curso (para dar tiempo real para la retroalimentación y hacer esfuerzos dirigidos a la mejora), y después del curso (para refrescar la memoria y estimular la practica).


Evaluación: Un proceso que Mejora el Aprendizaje


La evaluación de los cursos de ECC es una crítica para el estudiante y el instructor. La evaluación ayuda a lograr que el curso logre su objetivo de lograr que todos los participantes adquieran las habilidades y el conocimiento necesario para su papel potencial en situaciones donde se amenace una vida. Los maestros deben de enseñar a los estudiantes de manera efectiva. La evaluación provee las herramientas para que los instructores y estudiantes midan con éxito y planeen para la mejora. La evaluación de los cursos de ECC ha sido diseñada para varios propósitos:


1. Ayudar a los estudiantes a identificar las áreas en las que se requiere más aprendizaje y revisión.

2. Ayudar a los instructores a identificar estudiantes que necesiten ayuda adicional y en que área la necesitan.

3. Ayudar a los instructores a identificar los temas o habilidades en las que pueden mejorar su organización, usando el tiempo, técnicas de enseñanza y comprensión.

4. Ayudar al director del curso a identificar áreas del curso que requieren revisión y asegurar el éxito de todo el curso.

5. Apoyar esfuerzos para mejorar la calidad del curso dentro y fuera de la comunidad de programas de entrenamiento y dentro y fuera de una cadena de entrenamientos más grande.

6. Apoyar la consistencia en los objetivos del curso y el resultado dentro y fuera de la comunidad de programas de entrenamiento y dentro y fuera de una cadena de entrenamientos más grande.

7. Dar a los participantes motivaciones extras para estudiar y revisar.


Variabilidad en Estudiantes Contra Variabilidad en Cursos


Las personas que participan en los cursos de ECC tienen diferentes necesidades, habilidades, experiencias, motivaciones y estilos de aprendizaje. Esta diversidad requiere flexibilidad de presentación y formato que deben de ser balanceadas contra las necesidades predecibles de los resultados educacionales. Los objetivos del curso, sin embargo, deben ser consistentes a lo largo de la cadena de entrenamiento. Objetivos uniformes pueden ser mantenidos por el uso de instrumentos de evaluación estandarizados. La Tabla 6 da una lista de elementos de los cursos de ECC, áreas en las que la variabilidad es permisible y el nivel de variabilidad permitido.


Referencias


1. Standards for Cardiopulmonary Resuscitation (CPR) and emergency cardiac care (ECC). JAMA. 1974: 227:883-868.

2. Standards and Guidelines for Cardiopulmonary Resuscitation (CPR) and emergency cardiac care (ECC) JAMA. 1980: 224: 453- 509

3. Standards and Guidelines for Cardiopulmonary Resuscitation (CPR) and emergency cardiac care (ECC) JAMA. 1986: 225:2905- 2989.

4. American Heart Association. Guidelines for Cardiopulmonary Resuscitation Emergency Cardiac Care. JAMA. 1992: 268:2212- 2302.

5. Guidelines for advanced life support: a statement by the Advanced Life Support Working Party of the European Resuscitation Council, 1992. Resuscitation. 1992: 24:111- 121


Volver