Socorrismo.com

La lata de rescate: la lata nos da la lata

    La lata nos da la lata

    Es interesante ver como personas que tienen ganas de mejorar en nuestro mundillo, se encargan de investigar sobre la aerodinámica de nuestra querida lata o torpedo. Ese pedazo de plástico inventado por los años 60 por un tal Peterson que en el 68, Burnside le dio el toque definitivo. Desde entonces haciendo un calculo aproximativo y especulativo, ¿cuántos rescates y socorristas abran usado la misma? Miles de miles, o mas, pero claro tenemos que venir desde España y empezar a especular sobre el esfuerzo de los socorristas y el desgaste y no se que mas asuntos importantes sobre la bolla de rescate. Según los estudios realizados por Iñaki Elustondo Arraiza, licenciado en experiencia día a día en la playa, con aproximadamente 1500 rescates realizados con lata y socorrista pegado a la misma, acérrimo defensor de la utilización del tubo o flopi, ha llegado a la conclusión que hasta por mover un dedo para rascarse se ocasiona un desgaste de energía directamente proporcional a la distancia que se emplea en recorrer la zona desde el relajo del mismo ha la zona de picor, es por tanto recomendable la actitud de aguantarse hasta que el picor desaparezca, por lo tanto y aplicándolo al caso que nos conlleva "si hay que ir …".


    Desde hace unos 6 años que en España algunos introdujeron lo de la vigilancia proactiva, de dudosa interpretación por algunos, se ha conseguido que la mayoría de los Socorristas lleven consigo algún elemento de flotación, me refiero a la lata y al tubo.

    La vergüenza que muchos padecimos al principio acabo dejando lugar a la profesionalidad con que se abarcaba este mundillo, pero no es suficiente con esto.


    Un profesional del rescate, como tal debe tener en cuenta unos factores que casi nadie habla, los Elementos de Protección Individual, los EPI son utilizados por todas las profesiones y revindicadas por todas aquellas que en su puesto de trabajo se pueden ocasionar situaciones de peligro. Señores en nuestro trabajo existen riesgos que debemos tener en cuenta y protegernos de los mismos, ¿cuántos socorristas los conocen y los usan? Esto si seria un estudio serio en nuestra profesión.


    Recientemente he tenido la suerte por mi trabajo de recorrerme una importante zona de nuestra península, y lo visto no es muy positivo que digamos.


    Estamos expuestos al sol a las radiaciones, inclemencias, golpes, contaminación biológica, agresiones de animales, agresiones humanas, corrientes olas etc. Como podemos protegemos, nos gastamos dinero propio en gafas, cremas aletas etc. Y lejos de ayudarnos y promocionar cada vez mas los EPI, y crear un ambiente de profesionales, queremos inventar la cuadratura del circulo. Seamos serios y gastemos energías en solucionar problemas mas importantes en nuestra profesión.


    Siguiendo un poco con el articulo, no me quiero dejar en el tintero algo que me preocupa y que ya que hay sitios en España que tienen tanto tiempo para investigar sobre nuestro trabajo, me gustaría que alguien estudie los siguiente:

      - si en las playas se practica la vigilancia proactiva, ¿por qué se ahogan personas en las mismas?¿ Sera que la proactividad no sirve?.
      - Si la bandera verde significa que no hay peligro ¿ por que se ahoga la gente?¿ el mar nos engaña?
      - Si la lata nos da la "lata",¿ porque no se usa el tubo?
      - Si la labor del socorrista es la de prevención, ¿ donde estaba cuando la pobre victima se la llevo la corriente y fue rescatada heroicamente por el mismo?¿ dan puntos por rescate para ir al Mac…?

    Iñaki Elustondo Arraiza
linea.gif
Publicidad socorrismo | Portal socorrismo | Foros socorrismo | Imagenes socorrismo | Cursos de socorrismo
Socorrismo.com es propiedad de CISET Centro de Innovación y Soluciones Empresariales y Tecnológicas
© 2001 Todos los derechos reservados
           socorrismo.com en Twitter Socorrismo en Facebook Socorrismo.com en Pinterest