Linea.gif
alojamiento navaluenga casa rural navaluenga
Alojamientos en navaluenga: apartamentos, chalets, casas...
Linea.gif
Socorristas y profesionales de salvamento y emergencias
Portal del Socorrista y
profesionales de salvamento y emergencias.

Una gestión segura en playas


Una gestión segura en playas.

España es un país rodeado de mar, donde la actividad veraniega está prácticamente relacionada con la playa, millones de personas disfrutan de las mismas, pero ¿cuántas de éstas cuentan con un sistema de gestión eficaz?

Si se realizasen auditorías en las Playas, seguro que en el 90% de los resultados serían catastróficos, no tenemos más que fijarnos en la sección de sucesos y sumar los ahogados.

La eficacia de los equipos de vigilancia, rescate y auxilio, son escasos, ineficaces y en la mayoría de los sitios, inexistentes.

Es lógico que ciertos humoristas nos parodien: -"sí hay que ir, se va, pero ir por ir..."

Creo que en este país es hora que los legisladores, se pongan las pilas, y que sólo con exigir que se cumplan las leyes vigentes, ésto mejoraría la gestión de una playa.

Basándome en mi experiencia profesional, durante 7 años en las playas del municipio de la Oliva y siendo este un servicio que se presta durante los 365 días del año, tenemos el privilegio en Canarias de ser de las únicas autonomías que mantenemos todo el año las playas concurridas, quiero expresar una serie de puntos que puedan ayudar a mejorar la imagen del socorrista acuático, del cual depende la seguridad del usuario de la playa.


Iñaki Elustondo Arraiza, Jefe de Playas de la Oliva (Fuerteventura)
~
En el 79 se responsabiliza del Grupo de Rescate de Alpinos de Cruz Roja de Navarra. En el 91 crea una escuela de aventura en Fuerteventura.
Desde el 92 participa como monitor en el Camel Trophi de Canarias.
En el 94 se responsabiliza del servicio de rescate y salvamento en las Playas de la Oliva (Fuerteventura), logrando bajar el promedio de ahogados a cero hasta la actualidad. Creando un servicio profesional desde el 94, introduciendo el sistema de rescate con motos de agua, desfibriladores portátiles y aplicando técnicas de vigilancia, activa desde el mismo año. En el 2000 se logra reducir los traslados a cero.
En el 1998 es responsable de crear la Agrupación de Protección civil y el departamento de Bomberos del Municipio.
~
Iñaki Elustondo, colaborador de Socorrismo.com.
Infraestructura.
Pocas o en casi ninguna playa española que yo conozca, la infraestructura (puesto de vigilancia, de primeros auxilios o puntos móviles) en colaboración con los que realmente van a desempreñar actividad laboral en las mismas.

¿Es qué el ingeniero que los diseña, la autoridad que lo tramita y hasta el operario que lo instala, sabe más sobre las necesidades del socorrista en la playa que él mismo?. Claro es que queda muy bonito y vanguardista la torre de 15 metros con diseño esnob. Que raro nunca hay nadie en la torre, ¿por qué será?

Si consideramos que lo nuestro es una profesión, cosa que no esta reconocida, no tenemos más que ir a la ley de prevención de riesgos laborales, y vemos la de patadas que a ésta le están dando. Si a ésto le sumamos el despliegue de medios a motor, embarcaciones, motos de agua, entonces la cosa mejora a peor, embarcaciones con hélices sin protección, personas con titulines sin experiencia, etc.

¿Cómo es que para trabajar en cuerpos especiales se exigen títulos profesionales?

Y en estos casos con títulos, que dejan mucho que desear, uno es un rescatador.
Las Motos de agua, es qué no sabes lo bien que queda una moto de agua en la playa, los waguayanos y los socorristas de florida también las tienen. Pero los bañistas se ahogan, eso si, se le rescató con una moto más chula....

Conclusiones:
- Lo primero, realizar un estudio real de las necesidades de la playa, realizada por expertos, empresas especializadas.
- Dotar la playa con la estructura realmente necesaria, si necesita 5 puestos se colocan, lo que no se puede permitir es que las instituciones no permitan ciertas infraestructuras por el mero hecho de disputas de control o de dominios, marítimo-terrestres.
Personal
Por desgracia para los bañistas que se mueren, que son bastantes en este país, el servicio de vigilancia en este país, no realiza como es debido su trabajo.

En algunos lugares nos encontramos socorristas que alquilan hamacas, barcos de pedales y un largo etc.

Como aquí nunca pasa nada, los socorristas están entretenidos más en las evoluciones de la maciza de turno que en las personas que se encuentran en el agua.

Los usuarios están acostumbrados a ver como una embarcación sale luchando entre las olas a salvar al pobre desgraciado que se ha metido, donde no debía, "es que había bandera roja, a quién se le ocurre, le está bien empleado por no hacer caso de la bandera".

Luego todo son relatos heroicos, (cita periodística) o comentarios como el de que con bandera verde nadie se puede ahogar, "¡cómo se le ocurre ahogarse¡".

Si desde un servicio de vigilancia y de prevención, el personal realiza la labor de ser proactivo, con un buen silbato, un buen socorrista responsable y un aviso a tiempo con su pertinente recomendación sobre el peligro del lugar, este usuario de la playa, estaría en su casa con su familia y no bajo 2 metros de tierra.

Es duro decirlo pero es la verdad, si un socorrista asume la responsabilidad de estar en una zona de playa y en su sector una persona se ahoga por no haber sido advertida del peligro de donde se mete, es el culpable de la muerte de ese usuario.

Si por otro lado cree que con los recursos medios que dispone, no puede cumplir con su misión, no se debe prestar el servicio, bajo ningún concepto.

Según la ley, el máximo responsable de la seguridad en una playa es el ayuntamiento, por lo tanto, a la hora de planificar un plan de gestión de una playa, ya sea la institución que asuma esta responsabilidad, deberá asegurarse que se va ha poder cumplir con los requisitos básicos que se necesite, si no es así, se estará incurriendo en una falta de responsabilidad importante y se estará jugando con las vidas de personas que su único fallo es haber ido al lugar equivocado en el momento equivocado.

Creo que no existe ningún prospecto que indique el punto ni el lugar equivocado, pero sin embargo si existen toneladas de prospectos de playas alabando lo bueno de cada una. Y cuando viene el verano "si hay que ir..."

Conclusiones
- Profesionalizar el personal, dotarlo con una formación in situ, reglada y homologada.
- Reconocer la autoridad del socorrista en la playa.
- Recibir el apoyo incondicional de las instituciones.
Planificación de un sistema de gestión de seguridad en playas.
Descripción:
La responsabilidad de crear un plan de gestión de seguridad en una playa, recae en la institución responsable que gestiona la misma. Según la ley de costas, esta responsabilidad recae en el Ayuntamiento.
     
La política de la institución debe de ser la de prevenir riesgos en las instalaciones (playas), en la que recae dicha responsabilidad, y si otras empresas o instituciones tienen arrendadas o cedidas estas funciones, sigue siendo el Ayuntamiento la máxima responsable que debe hacer que se cumplan los requisititos necesarios mínimos en materia de seguridad.

Durante la temporada en la cual la playa esta en uso, en nuestro caso todo el año, se debe de evitar hacer pasar a los usuarios de la misma, situaciones de peligro, riesgo y accidentes que puedan ser evitados.

Es por tanto que deberemos de aplicar el principio de mejora continua en la práctica de gestión y uso de las instalaciones.

Evaluación inicial de los riesgos:
Consistirá en un análisis sistemático de los riesgos que en las instalaciones podamos tener.

Tendremos en cuenta:
Todas las normativas legales que afecten a la misma.

Identificación de los peligros existentes, invasiones de medusas, rocas semi-sumergidas, escalones en el agua, corrientes etc.

Evaluación cualitativa y cuantitativa de los riesgos presentes.

Prácticas y procedimientos que ya están en vigor y funcionando.

Análisis de la información existente en otras campañas, no sólo los datos finales, también todos los específicos.

Se deberá incluir también:
Puntos de vista de los profesionales que han trabajado.

Objetivos en prevención por encima de lo mínimo.

Comportamiento de la institución o empresa que desarrolla la labor.

Valoración de los posibles riesgos poco usuales.

Análisis de los costos de prevención y los beneficios derivados de la aplicación.

Diseño del sistema
Después de analizar todo lo anterior sabemos la situación real, los riesgos que nos vamos a encontrar y que mejoras debemos aplicar.

Nuestro objetivo principal es el de reducir el traslado de victimas con posible semi-ahogamiento y mantener como en las campañas anteriores él numero de ahogados a cero, cero error.

Para estos objetivos, necesitamos disponer de gente suficiente con una misma formación, adecuada al medio y al lugar del trabajo, incidiendo en la proactividad, aplicar la prevención por encima de la actuación.

A partir de aquí el desarrollo del sistema tiene diversos puntos importantes que se devengan de desarrollar para que el plan funcione, pero el fin de esta artículo es la de mostrar como el plan que se elaboró para obtener los objetivos anteriores, se consiguieron, con creces y con éxito en todos ellos.

En un país como el nuestro, en el que muchos somos los que vivimos gracias al turismo, no podemos permitir que nadie, absolutamente nadie, regrese a su casa en una caja de pino, o en nuestro caso, desde canarias en uno de cinc, resulta traumático e impensable por parte de los responsables de la seguridad de las mismas.

Recursos para que esto no ocurra, los hay, de sobra y se sorprenderían muchos de la eficacia de una buena formación y una buena utilización de una herramienta tan sencilla como el silbato, achacable a la de haber salvado muchas vidas y evitado actos heroicos innecesarios en las playas y que tanto gusta a los seudo-socorristas de algunas playas.

Puesta en práctica del plan de gestión de seguridad en la Playa de la Oliva:
1ª Fase.
.-Pruebas de selección, consistentes en Correr 200m paralelo al mar.
.-Nadar 200m perpendicular a la Playa, regresar.
.-Curso en piscina, con examen para poder pasar al de mar.
.-Curso en playa con prácticas simuladas y prácticas de trabajo con tutoria.
2ª Fase.
.-Puesta en practica de la Política de Mejora continua en seguridad.
.-No nos conformamos con estar y vigilar, prevenimos, avisamos, recomendamos y prohibimos el baño donde es peligroso.
.-Ponemos mas hincapié en vigilar al más desprotegido.
.-Nos situamos en el lugar donde se ocasionan las corrientes.
3ª Fase. (Conclusiones y datos.)
.-La presentación de este resumen relacionado con los resultados obtenidos este verano, pasa por un análisis de la situación concienzuda de los recursos y la formación que han jugado un papel importante en unos datos significativos.
.-El equipo de playa ha sido integrado por un equipo de personas motivada, formada desde un prisma de la responsabilidad, la profesionalidad y la impecable formación adquirida con fundamentos sólidos, realizados por el curso realizados.

Los resultados son claros y se pueden resumir en los siguientes puntos:
.-Reducción de los traslados traumáticos de personas con síntomas de ahogamiento, a cero.
.-Reducción en el tiempo de respuesta en llegar a las posibles víctimas.
.-Ningún ahogado.
.-La imagen del municipio en las playas.
.-Reducción de actuaciones con menores.
Los datos que a continuación observamos están basados en 135 rescates en el periodo del verano. Este periodo comprende desde junio hasta agosto, en julio comenzó a operarse con el equipo actual.
El estado general de la mar ha sido de marejada a marejadilla, ocasionándonos un mar de fondo que genera corrientes o chorros con fuerza para poder arrastrar a personas mar adentro.
Con un viento dominante entre el norte, noreste y este, sonfactores que incrementan la creación de oleaje que junto al mar de fondo agudizan el peligro en nuestra playa.
Observando el tipo de bandera colocada, vemos como domina la señal de peligro. En el 98% de los días el mar nos ha obligado a tener puestas las banderas amarillas y rojas, teniendo que realizar un esfuerzo extraordinario en la vigilancia.
Los grupos de edades nos dicen que el grupo comprendido entre los 30 a los 50 son los más rescatados, debería de ser el colectivo más responsable, consciente de los peligros y de las señales prohibitivas, sin embargo el colectivo de edades menores son los más controlados, por lo tanto los menos rescatados.
Analizando las franjas horarias, coinciden las horas de más sol con lade máxima afluencia en la playa. También coinciden con las horas de las comidas, significando que son horas en las que las tasas de alcohol se disparan.
Para entender este cuadro.

central- esta situada justo delante del
puesto de SOS.

Silla1- Es la torre situada enfrente del Oliva Beach.

Silla2- Playa de la Barreta.

Bravo 2- Playa El Burro

Bravo 3- Playa El Moro

X- Sin datos
Las nacionalidades predominantes están en relación al la cantidad de turismo de cada nación.
El 2% de los rescates con traslado fueron en fechas anteriores a instalar el nuevo servicio de vigilancia, la conclusión es clara, durante el verano, julio y agosto en que se realizaron la mayoría de los rescates ninguno fue necesario trasladarle.

|  Volver   |  Recomendar este articulo  |

linea.gif
Publicidad socorrismo | Portal socorrismo | Foros socorrismo | Imagenes socorrismo | Cursos de socorrismo
Socorrismo.com es propiedad de CISET Centro de Innovación y Soluciones Empresariales y Tecnológicas
© 2001 Todos los derechos reservados
           socorrismo.com en Twitter Socorrismo en Facebook Socorrismo.com en Pinterest